Nicolás Maquiavelo (en italiano Niccolò di Bernardo dei Machiavelli) (*3 de mayo de 1469 San Casciano in Val di Pesa - †21 de junio de 1527 Florencia) fue un hombre político, diplomático, filósofo, historiador, poeta y autor teatral italiano. Originario de Florencia, fue un actor importante en el Renacimiento italiano, en particular en su componente política. Es considerado como el fundador de la filosofía política moderna y uno de sus principales exponentes.

+ vistas

ENLACES

CYP - Cuentos y Publicaciones
La Rebelion de las Masas
    El Señor de Bembibre
      Como ganar amigos e influir sobre las personas.
        El PRINCIPIO de Peter.
          El vendedor mas grande del mundo.
            LA CAJA
              La culpa es de la vaca.
                La Ley de MURPHY
                  CARTAS de un empresario a su hijo.
                    ¿Quien se ha llevado mi queso?.
                      EL PRINCIPE de Nicolas Maquiavelo.
                        El ARTE de la guerra
                          Don QUIJOTE de la Mancha.
                          **

                          PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

                          VARIOS


                          Contador Gratis
                          relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
                          PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

                          Maquiavelo , Una estrategia actual.


                          "El Príncipe" de Nicolás Maquiavelo (1469 – 1527) es considerado por muchos expertos en Ciencia Política como el primer tratado en dicha materia.
                          Muchos reducen este escrito en que "el fin justifica los medios".
                          Pero si observamos con más detenimiento la profundidad de la exposición de Maquiavelo, podemos sustraer ápices de gran valor aplicables en nuestros días.

                          Muchos de nosotros nos encerramos en miles de lecturas modernas para aportarnos valor en nuestro día a día profesional. Tal vez, muchas de las respuestas que necesitamos pueden surgir de una lectura en profundidad de un manual tan sencillo para nuestros días como tan revolucionario para su época. He aquí un pequeño inciso en algunos aspectos de la gestión de equipos.

                          No quiero inducir en ningún momento a tomar al pie de la letra las palabras de Maquiavelo sino darles un sentido de aplicación inteligente a las necesidades de gestión de hoy en día.
                          Cuando Maquiavelo se refiere al "príncipe", para el caso de esta exposición se tomará como traducción a un/a director/a de departamento, a un/a gestor/a de personas, en definitiva, a aquel/la responsable de conducir y guiar equipos.

                          Según Hector Colonques, Consejero Delegado de Porcelanosa,
                          "lo importante no es el poder sino la autoridad que ganas día a día". "Vale la pena quemar esfuerzos por algo en lo que uno cree".

                          Se procede a continuación a indicar párrafos de dicho escrito, en algunos casos comentados, sobre distintos aspectos referentes a la gestión empresarial.


                          En referencia a la responsabilidad de gestionar un nuevo equipo
                          "El nuevo príncipe se crea enemigos en todos aquellos a quienes ofendió ocupando el principado",
                          es decir, que cuando se nos encomienda el reto de gestionar un nuevo equipo o departamento siempre habrá personas que nos verán como una amenaza y otras como una alternativa positiva por la que se puede intentar apostar.
                          "Quienes por los caminos de la virtud llegan a príncipes (...), adquieren el principado con dificultad, pero lo mantienen fácilmente. (...) Debe tenerse en cuenta que no hay cosa más difícil de intentar, ni menos segura de conseguir, ni más peligrosa de manejar, que llegar a jefe o príncipe e imponer nuevas leyes. Porque serán enemigos suyos cuantos aman las viejas instituciones, y tibios amigos y defensores quienes amen las nuevas."
                          El hecho de que un equipo cambie de gestor/a siempre supone un "trauma" para dichos colaboradores ya que estamos posiblemente ante nuevas formas de llevar a cabo los objetivos y manejar los recursos existentes.

                          En cualquier caso, comienza aquí una dura temporada en la que ganarse al equipo será uno de los principales retos. Deberá estar preparado y
                          "hacer como los buenos arqueros que, conociendo la distancia del blanco y la envergadura del arco, levantan la mira por encima del punto destinado, no para llegar con su flecha a tanta altura, sino para dar en el blanco con la ayuda de mira tan alta. (...) En los principados del todo nuevos, con un nuevo príncipe, éste hallará mayor o menor dificultad según sea más o menos grande su valor" del gestor.

                          También es necesario tener en cuenta que
                          "(...) los estados creados repentinamente no pueden tener raíces profundas ni ramas sólidas, como ocurre en la naturaleza con todo lo que crece de la noche a la mañana"
                          .
                          Es decir, a su llegada, el líder de un equipo totalmente nuevo no puede pretender llegar a resultados elocuentes el primer año. Posiblemente sea un año de resultados mediocres debido a la falta de consolidación ya que una gran parte del tiempo deberá dedicarse a encauzar cada uno de los componentes en su nuevo cometido.

                          Referente al apoyo psicológico y motivación al equipo

                          Muchos son los gestores que se refugian en grandes despachos alejados de sus más inmediatos colaboradores, creyendo que su posición debe implicar un alejamiento físico.
                          Maquiavelo indica que
                          "habitando en el territorio (...) puede observarse como nacen los desórdenes y ponerles temprano remedio. (...). Los (...) súbditos viven satisfechos por la proximidad del príncipe y es más fácil amarlo".

                          Cualquier gestor/a de equipos podrá seguramente darme la razón. El hecho de trabajar codo con codo con los colaboradores más inmediatos implica que nos preocupemos no sólo por los resultados, sino también por el bienestar y el apoyo a nuestro equipo.
                          "El príncipe debe animar a sus conciudadanos a ejercer tranquilamente su profesión.
                          (...) Debe premiar a quienes hacen tales cosas y a quien pretende (...) engrandecer su ciudad.
                          (...) En los períodos adecuados del año, debe divertir a su pueblo con fiestas y espectáculos. Y como toda ciudad está dividida en corporaciones y en barrios, el príncipe debe tener en cuenta esa universalidad."


                          Sobre la gestión de proyectos específicos

                          "Los principados (...) se gobiernan de dos modos: o Por un príncipe que tiene a los demás a su servicio y entre ellos escoge unos ministros que le ayuden en el gobierno o Por un príncipe acompañado por barones que no lo son por gracia del soberano sino por propio derecho hereditario (...). Suelen tener territorios y súbditos propios".Con respecto al segundo, uno debe "contar con encontrarse a los súbditos de aquél (...) unidos. (...) Pero si se le derrotara en la batalla de manera que no pudiese rehacer su ejército, ya no habría más que temer". (...) También se puede "entrar en ellos (...) con sólo unirse a algún noble descontento o amigo de innovaciones. (...) Puede abrir el camino y facilitar la victoria, pero cuando se trata de mantenerla (...) habrá dificultades".

                          Sobre la formación

                          "Todos los (...) que contaban con las armas vencieron; los desarmados fueron siempre vencidos" "Nunca ha sucedido que un príncipe nuevo desarmara a sus súbditos. Por el contrario, si los encontraba desarmados, procuraba armarlos. (...) Se convierten así en ciudadanos fieles a los que no lo parecían, y los que ya lo eran aumentan su lealtad. (...)" "Es mucho más fácil conquistar amigos entre quienes eran felices con el gobierno anterior, aunque al principio no simpatizaran con el nuevo príncipe, que entre quienes se declararon en seguida amigos suyos y le ayudaron a ocupar el Estado. (...) El príncipe que teme más a su pueblo que al forastero debe construir fortalezas; quien teme más al forastero que al pueblo, prescinde de ellas. (...) La mejor fortaleza que pueda darse es el amor del pueblo".

                          Referente a la defensa del nicho de mercado

                          "(...) A los hombres no les gusta meterse en empresas que ofrecen dificultad, y ciertamente no es fácil atacar a un príncipe que tiene sus tierras en pleno vigor y no es odiado por su pueblo.
                          (...) Es necesario tener murallas, fosos bien hechos y suficiente artillería."
                          "Un príncipe nunca debe apartar su pensamiento del ejercicio de la guerra; y en la paz debe ejercitarse aún más, cosa que puede hacer de dos maneras: con la práctica y con la meditación.
                          (...) La práctica le enseña cómo es el propio país y cuál es el mejor modo de defenderlo, además de que el conocimiento del propio territorio le ayuda a comprender con más facilidad cualquier otro terreno que haya de explorar.
                          (...) Para la meditación, el príncipe debe leer las historias y meditar en ellas las acciones de los hombres más excelentes."

                          "Existen dos modos de combatir: mediante las leyes y por la fuerza. El primero es propio del hombre; el segundo, de las bestias. Pero como a veces el primero no basta, conviene recurrir al segundo. Con respecto a la bestia, el león no sabe defenderse de las trampas y el zorro no se defiende de los lobos. (...) Hay que ser raposo para conocer bien las trampas y león para infundir terror a los lobos. (...) Contar con un ánimo dispuesto a moverse según sople el viento de la fortuna e imponer las diferentes circunstancias, sin apartarse del bien (...) pero sabiendo también entrar en el mal, si es necesario."
                          "Puede llamarse crueldad bien usada (si es lícito hablar bien de lo que es malo) la que se lleva a cabo rápidamente, para lograr la firmeza del poder, y después no se insiste en ella, sino que se busca la mayor utilidad posible para los súbditos. (...) De lo cual hay que deducir que quien usurpa un Estado debe realizar de una vez todos los actos de crueldad que estime necesarios para lograr su objetivo."

                          Acerca de las características del equipo

                          "Los principales fundamentos de los Estados (...) son las buenas leyes y las buenas armas.
                          (...) Las armas (...) pueden ser propias, mercenarias, auxiliares y mixtas. Las mercenarias y auxiliares son inútiles y peligrosas. (...) Los soldados mercenarios viven desunidos, son ambiciosos, indisciplinados, desleales. (...) Sólo los retiene (...) el amor al dinero".
                          "Las auxiliares son las que un poderoso presta a otro para su ayuda y defensa. (...) Si pierden, la derrota es tuya; y si ganan, quedas a su merced. (...) Un príncipe prudente (...) prefiere perder con las suyas que vencer con las ajenas."


                          Sobre la relación con el equipo

                          "El príncipe debe ser tan prudente como para evitar la mala fama de los vicios que pueden inducir a desposeerle de su autoridad. (...) Ni ha de preocuparse de que se le censure por defectos sin los cuales difícilmente puede salvarse el Estado."

                          "Todo príncipe debe preferir que se le tenga por piadoso y no por cruel. (...) No debe cuidar de que se le llame cruel si se trata de mantener fieles y unidos a sus súbditos, (...) por exceso de piedad crecen los desórdenes." "El príncipe nuevo no puede evitar al ser tenido por cruel, porque sus territorios recién adquiridos están plagados de peligros. (...) El príncipe nuevo (...) procederá templadamente, con prudencia y humanidad, para que el exceso de confianza no lo haga incauto y la demasiada suspicacia lo convierta en un ser intolerable." "El príncipe debe hacerse temer de tal modo que, si no se gana el amor de sus súbditos, al menos evite su odio. (...) Pueden conjugarse no ser odiado y ser temido. (...) Y en el caso de que haya que proceder (...) hágalo con justificación conveniente y probada causa. Pero sobre todo no toque los bienes ajenos porque los hombres olvidan más fácilmente la muerte del propio padre que la pérdida del patrimonio."
                          "El príncipe debe ingeniárselas para que en su conducta se vea grandeza, ánimo, gravedad, fortaleza. (...) Manteniendo una fama tal que nadie se atreva a engañarle o a hacerle cambiar de opinión. (...) Los Estados bien organizados y los príncipes prudentes han cuidado siempre de que sus magnates no pierdan confianza en ellos y que el pueblo viva satisfecho."


                          Acerca de la importancia del equipo

                          "La inteligencia de un señor se funda en los hombres que le rodean; si son capaces y fieles. (...) Existen tres clases de inteligencia: · Los que entienden por sí mismos: es óptimo · Los que disciernen lo que entiende otro: es excelente · Los que no entienden por sí mismo ni por otros: es inútil Para conocer a alguien, hay un procedimiento que nunca falla: cuando veas que piensa más en sí mismo que en ti y que en todos sus actos sólo busca el propio bien, puedes decir que no es buen servidor. (...) Por su parte, el príncipe, para mantenerlo fiel, debe honrarlo, (...) concederle honores y encargos." "Fuera de los hombres de confianza, no debe escuchar a otros." "Se puede admitir que la suerte gobierne la mitad de nuestras acciones, dejando la otra mitad a nuestro arbitrio."

                          [Carlos Pérez Blanco]