Nicolás Maquiavelo (en italiano Niccolò di Bernardo dei Machiavelli) (*3 de mayo de 1469 San Casciano in Val di Pesa - †21 de junio de 1527 Florencia) fue un hombre político, diplomático, filósofo, historiador, poeta y autor teatral italiano. Originario de Florencia, fue un actor importante en el Renacimiento italiano, en particular en su componente política. Es considerado como el fundador de la filosofía política moderna y uno de sus principales exponentes.

+ vistas

ENLACES

CYP - Cuentos y Publicaciones
La Rebelion de las Masas
    El Señor de Bembibre
      Como ganar amigos e influir sobre las personas.
        El PRINCIPIO de Peter.
          El vendedor mas grande del mundo.
            LA CAJA
              La culpa es de la vaca.
                La Ley de MURPHY
                  CARTAS de un empresario a su hijo.
                    ¿Quien se ha llevado mi queso?.
                      EL PRINCIPE de Nicolas Maquiavelo.
                        El ARTE de la guerra
                          Don QUIJOTE de la Mancha.
                          **

                          PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

                          VARIOS


                          Contador Gratis
                          relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
                          PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

                          NICOLAS MAQUIAVELO.

                          Nicolás Maquiavelo

                          Nicolás Maquiavelo (1469-1527)

                          "No hay que atacar al poder si no tienes la seguridad de destruirlo"

                          Datos biográficos:

                          Maquiavelo nació en Italia el 3 de mayo de 1469, en el seno de una antigua familia Florentina.

                          Se desempeñó como Secretario de la Segunda Cancillería encargada de los Asuntos Exteriores y Guerra de la República de Florencia que se proclamó en 1498. Realizó misiones diplomáticas ante el rey francés (1504, 1510-1511), la Santa Sede (1506) y el emperador (1507-1508). Y de 1503 a 1506 organizó las defensas militares de la república de Florencia.

                          En el año 1512 los Médici retoman el poder en Florencia y Maquiavelo es privado de su cargo y encarcelado durante un tiempo por conspiración. Cuando es puesto en libertad, se retira a su propiedad, donde escribe sus obras más importantes. A pesar de sus intentos por ganarse el favor de los Medici, nunca volvió a ocupar un cargo destacado.

                          Falleció el 21 de junio de 1527 en su ciudad natal.

                          El pensamiento de Maquiavelo

                          La envergadura y la influencia del pensamiento de Nicolás Maquiavelo en la historia de las ideas políticas es un hecho incontrastable. Apenas ha habido pensador o actor directo en los movimientos políticos de la historia occidental que no haya tenido a "El Príncipe" como libro de cabecera.

                          La visión del hombre de la que se nutre "El Príncipe" es la del Renacimiento. Anteponiendo el crudo realismo de Hobbes al romanticismo que vendría con Rousseau, Maquiavelo vio al hombre como un ser emotivo y fácilmente dominable por la sociedad, y de ningún modo un ser racional y libre. De moral hedónica y utilitaria, eminentemente formalista, el hombre de Maquiavelo responde a la acción mediante un cálculo de utilidad. En la balanza moral se pesan, no la finalidad a que tiende la acción, sino las cantidades aprovechables de dicha y dolor.

                          La ética guerrera de Maquiavelo se nutría del concepto de "virtus" y "patria" romanos. La virtud era una entidad moral muda de significado como tal. Tampoco significaba nada como sentimiento moral. La virtud es fuerza y energía empleadas con lógica inflexible, sin escrúpulos, para obtener fines de poder.

                          En cuanto a la relación que planeta Maquiavelo entre política y moral, el filósofo italiano fue el primero que planteó una relación de estricta causalidad entre fines y medios en política. Quien quiere los fines debe querer los medios. El fin de la política es el poder. Podrá ese fin estar o no en relación a una "causa" determinada: el bien general, la protección de los súbditos, la salvación de la patria, la conquista, la hegemonía de una raza, etc. Todos estos y muchos otros fines pueden estar presentes o no, pueden ser perseguidos real o ficticiamente, y revelan, en el fondo, un problema insoluble: la imposibilidad de un consenso sobre los valores últimos que sustentan el ejercicio de la política.

                          El príncipe

                          Escrito en 1532, El príncipe es un ensayo sobre la conservación del poder. De él surge la famosa frase con la que muchos identifican a Maquiavelo: el fin justifica los medios. El libro comienza con una breve dedicación que hace Maquiavelo a Lorenzo de Medici y su propósito al escribir el mismo.

                          Maquiavelo habla de la necesidad de encarnar el poder en el jefe único. Un legislador hábil es aquel que emplea toda su industria para concentrar el poder en sus manos.

                          ¿Cuál es la tarea del Príncipe? Conservación y afianzamiento del poder, son los criterios últimos. Pero el poder sólo puede afirmarse cuando descansa sobre sí mismo, no en otros. Si contar con el amor del pueblo es bueno y recomendable para el Príncipe, mucho más seguro es que cuente con su temor. Como los sentimientos son lazos frágiles, contar con el temor de los súbditos a ser castigados, es el medio más firme de mantener la credibilidad y la docilidad de un pueblo.

                          Sus escritos hablan sobre los principios en los que se basa un Estado ideal y los medios para mantenerlos. En la obra describe el método por el cual un gobernante puede adquirir y mantener el poder político.

                          Según Maquiavelo, al político incumbe una tarea inmediata, la única realizable en las circunstancias históricas del tiempo; la de un príncipe unificador y reorganizador de la nación italiana. De esto deriva la configuración de la figura del príncipe. Si una comunidad no tiene otro modo de salir del desorden y de la servidumbre política más que organizarse en principiado, la realización de este principado se convierte en un objetivo que encuentra su norma y su justificación en sí misma. Esta tarea implica el riesgo de decaer y sumirse en la tiranía. Por esta razón Maquiavelo ha sido considerado uno de los políticos más polémicos de ésta época.

                          "El Príncipe" enfrenta a la lector al triunfo del espíritu renacentista sobre la religión, y bordea el lado más creador y sombrío de los hombres en la ardua e inconclusa tarea de perfeccionamiento de la conciencia humana y de la sociedad. Generalmente se afirma que la historia es el registro de los choques entre situaciones o estructuras extremas. Desde esa interpretación, "El Príncipe" de Nicolás Maquiavelo es la síntesis de la disolución de un mundo del medioevo, y el nacimiento de un nuevo principio de realidad en el que el hombre volvía a ser la preocupación esencial de todas las cosas, en el Renacimiento.

                          Si la política debía ser el arte de lo posible, para Maquiavelo ello significaba que ésta debía de basarse en realidades. Las necesidades de cambio que él formuló para su tiempo fueron extraídas de su observación del mundo material y del estado de ánimo colectivo de sus compatriotas. Sin embargo en la médula de "El Príncipe " se encuentra la reivindicación del Estado moderno como articulador de las relaciones sociales y la necesidad de que los hombres vivan en libertad.

                          Obras:

                          (1469-1527) Discursos sobre las Décadas de Tito Livio

                          (1521-1522) El Príncipe

                          (1513-1516) Anales de Italia

                          (1504) Vida de Castruccio

                          (1520) Arte de la Guerra

                          (1520) Historia de Florencia (inconclusa)

                          (1520) La Mandrágora (comedia)(impresa en 1524)

                          (1520) Clizia (comedia) Comedia en prosa (sin título) Belfegor (novela)